¿Tienes el pelo encrespado que no te deja lucir el aspecto deseado cada día? Pues no eres la única. En climas húmedos o secos, el encrespamiento puede manifestarse en cualquier tipo de cabello, dificultando su peinado y manejo.
Si este frustrante dilema capilar te resulta familiar, es probable que estés desesperada por encontrar soluciones fáciles y eficaces. Pero no te preocupes, hay muchos remedios naturales para calmar y domar el pelo encrespado.
En este mundo inconsciente de la moda, si los productos alisadores no funcionan, o no estás dispuesta a someterte a costosos y dañinos tratamientos de alisado con formaldehído, necesitas algo más que un buen producto para domar completamente tu pelo.
Es necesario acondicionar el pelo y utilizar remedios naturales . Aquí tienes 5 remedios caseros eficaces para ayudarte a controlar mejor el encrespamiento y conseguir unas hebras lisas, suaves y sanas.
Trata el encrespamiento con aguacate y mayonesa
Pocos ingredientes están tan repletos de nutrientes e hidratantes naturales como el aguacate y la mayonesa. Estos dos ingredientes actúan penetrando profundamente en las hebras capilares, combinándose para crear un acondicionador totalmente natural que reduce eficazmente el encrespamiento.
Para hacer un tratamiento, deja que la mitad de un aguacate maduro se haga puré junto con unas cucharadas de mayonesa en un cuenco. Extiende la pasta uniformemente sobre el cabello con los dedos, empezando por las raíces y subiendo hasta las puntas.
Deja que el tratamiento actúe durante 15-30 minutos antes de aclarar con agua tibia y seguir con tu champú habitual. Es preferible hacer este tratamiento una vez a la semana.
Usa el enjuague de vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana (ACV) es un maravilloso acondicionador natural que puede reducir el encrespamiento y dar brillo al cabello. El ácido acético del vinagre de sidra de manzana ayuda a eliminar los residuos de los champús y otros productos capilares, lo que a su vez hace que el pelo parezca más suave y manejable.
Para utilizar este tratamiento, mezcla media taza de ACV con media taza de agua, y viértela sobre el pelo húmedo después del champú. Masajea suavemente la solución en el pelo y el cuero cabelludo, y déjala reposar unos minutos antes de aclararla con agua fría.
Haz una mascarilla de miel
La miel tiene muchos beneficios maravillosos para el pelo, como fortalecer los folículos pilosos, limpiar el cuero cabelludo y aportar brillo. Para hacer una mascarilla capilar de miel, mezcla media taza de miel con un par de cucharadas de aceite de oliva en un cuenco.
Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo y déjala reposar durante 15-20 minutos. Aclara el pelo con agua tibia y retira la miel con agua fría. Lo mejor es utilizar este tratamiento al menos una vez a la semana para obtener resultados óptimos.
Aclarado con agua fría
El agua fría es la mejor amiga de tu pelo, sobre todo cuando se trata de combatir el encrespamiento. Realiza un último aclarado con agua fría después de lavarte el pelo para sellar completamente las cutículas capilares y eliminar el encrespamiento.
Si puedes tolerar el frío, incluso echarte un poco de agua fría justo antes de peinarte hará que tu pelo sea más fácil de manejar y menos propenso al encrespamiento.
Usa el tratamiento de queratina
A pesar de que el tratamiento de queratina no es exactamente un remedio casero, merece ser mencionado, ya que es una forma eficaz y popular de eliminar el encrespamiento.
La queratina es una proteína natural de la que está hecho el pelo y el tratamiento capilar con queratina actúa infundiéndola en el pelo, suavizando el encrespamiento y haciéndolo más resistente. El resultado es un pelo liso y brillante con rizos y ondas definidos durante meses.
No obstante, hay que tener en cuenta que los tratamientos capilares con queratina contienen sustancias químicas nocivas, como el formaldehído, que pueden dañar el cabello y la piel, por lo que es mejor acudir a un estilista profesional para que realice el tratamiento.
Conclusión
Si bien es imposible eliminar por completo el encrespamiento del cabello, se puede mantener en un nivel manejable con algunos remedios caseros eficaces. Para conseguir realmente los resultados deseados, lo mejor es probar algunos tratamientos para determinar cuál funciona mejor para tu tipo de cabello. Es importante tener en cuenta que la salud de tu cabello también puede ser un indicador de lo bien que funcionará un tratamiento, por lo que es una buena idea centrarse más en mantener tu cabello sano, y dejar que algunas soluciones para domar el encrespamiento hagan el resto.